HISTORIA DE LA COFRADÍA EN LOS AÑOS 80

Años 50 - Años 60 - Años 70 - Años 80 - Años 90 - Años 00

1980 - 1981 - 1982 - 1983 - 1984 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1989

1980

Poca información se tiene de este año. Del acta de la Asamblea General puede leerse: ”...La Bendición del nuevo Palio y Carroza de Nuestra Señora de la Esperanza se realizará, Dios mediante el próximo 31 de Marzo Lunes Santo”.En el libro de actas de la Cofradía queda reflejado este acto en el acta que a tal efecto es redactada y que se transcribe integramente:

Acta de la Bendición de la Custodia y Palio de Nuestra Señora de la Esperanza

En la ciudad de Alzira a treinta y uno de Marzo, Lunes Santo, de mil novecientos ochenta, siendo las veintidós horas y veinte minutos, se efectuó la bendición de la nueva Custodia y Palio de Nuestra Señora de la Esperanza.

Fue bendecida por el Reverendo señor Cura Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista Presidente de Honor y Director Espiritual de la Cofradía y apadrinando tan solemne acto D. FRANCISCO ALFONSO GRAMACHE y esposa Dña. ENRIQUE VIVAS DE ALFONSO. A dicho acto asistieron los Hermanos Cofrades y público en general.

Una vez bendecido el Paso desfiló procesionalmente hasta la casa de su Clavario BERNARDO AHULLO.


Y no habiendo nada más que señalar se levantó esta acta a las veintidós horas y cuarenta minutos, de todo lo cual, yo el Hermano Secretario doy fe.”

El nuevo Palio fue adquirido gracias a la colaboración de los cofrades que con su donativo lo hicieron posible. Cada cofrade contribuyó con la cantidad que pudo:

 

Juan Borrás........................................... 1000 Pts.

Bernardo Zozaya...................................... 1000“

Gabriel Paris.............................................. 2000“

Francisco Alfonso................................... 5000“

Rogelio Bleda............................................ 1000“

Eduardo Orts............................................. 1000“

Pascual Zanon............................................ 500“

Carlos Molina........................................... 1000“

Emilio Chordà.............................................. 500“

Vicente Exposito....................................... 1000“

Alfredo Carrio........................................... 1000“

Miguel Lillo............................................... 1000“

Fernando Bernia....................................... 1500“

Alfredo Corts.............................................. 500“

Jose Monerri............................................. 1000“

Antonio Mazo.......................................... 5000“

Manuel Parada.......................................... 1000“

Alfredo Puchol......................................... 1000“

Jose Mª Pau................................................. 500“

Ismael Ballester......................................... 1000“

Antonio Fita.............................................. 2000“

Hermanos- Colomer................................. 1000“

Juan Dolz..................................................... 500“

Vicente Año ............................................. 1000“

Tomas Balaguer........................................ 1000“

arriba

 

 

1982

 

9 de abril de 1982. Clavarios de la Virgen: José Amat y Antonia BlascoEl año comenzaría de forma normal, como todos, y la Semana Santa se desarrolló con normalidad. Nada hacía presagiar lo que meses más tarde ocurriría en Alzira.

Pero el evento que marcaría el año 1982 de forma indeleble en las memorias de quienes lo vivieron, fueron las inundaciones que asolaron la ciudad y tierras ribereñas del Xúquer, siguiendo una secular relación entre estas tierras y el río que les da la vida y, puntualmente, las castiga. El 20 de octubre, el desmoronamiento de la presa de Tous tuvo consecuencias catastróficas para cada uno de los aspectos de la vida cotidiana de los afectados, no solo los ámbitos laborales, incluso los domésticos, ya que una gran mayoría hubo de convivir con el barro arrastrado por las aguas que había quedado depositado por doquier, durante interminables meses de limpieza y nueva puesta a punto. En este contexto, no podía quedar inmutable la vivencia cofrade que, como todas las formas de convivencia, en los momentos de dificultad hace aflorar nuestros sentimientos más profundos: uno de ellos fue el de agradecimiento hacia las nuestras de cariño y solidaridad que se recibían continuamente, por parte de particulares y entidades, de poblaciones vecinas y lejanas, de los mandos militares a los quintos o de miembros del Gobierno y, de gran valor testimonial, las de Sus Majestades los Reyes, el 22 de octubre y de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 8 de noviembre aprovechando su visita a Valencia durante su viaje Apostólico a España, quién en su alocución desde el Santuario de la Patrona en la muntanyeta del Salvador, daba testimonio de su afecto para con los damnificados por la desgracia.

Por lo que se refiere a nuestra Cofradía, irremediablemente hay que encuadrarla en el contexto de la Semana Santa local, afectada en su totalidad, aunque en diferente medida: así, hubo que lamentar daños en la práctica totalidad de la imaginería, salvo en los casos de imágenes en domicilios particulares situados fuera del alcance del nivel de las aguas, o dependiendo de que por la ubicación en trama urbana las aguas alcanzasen una altitud mayor o menos, como el caso del templo parroquial de San Juan Bautista, cuya localización en un promontorio propició que el agua llegase a los 2’70 metros, preservándose mayoritariamente las tallas al encontrarse sobre sus carrozas, y toda la iglesia sobreelevada del entorno por un pedestal o podio.

Otras consecuencias vinieron dadas por la pérdida de los bienes de las cofradías, como los elementos de las Bandas de Tambores, vestas de costaleros, andas, estandartes y banderas, archivos, etc. A ello cabe sumar el grado de abatimiento que pesaría durante muchos años en parte d los miembros de las cofradías, produciéndose un descenso del número de cofrades, la pérdida de los ajuares domésticos en la práctica totalidad de las viviendas afectadas, lo que incluiría naturalmente las vestas, tendencia que ha ido invirtiéndose paulatinamente, permitiendo en muchos casos una recuperación plena.

 

1983

El 20 de octubre de 1982 la presa de Tous se desmoronó, inundando sus aguas las fértiles tierras de la Ribera hasta límites nunca antes sospechados. Ningún lugar de Alzira quedó a salvo de las aguas del Júcar, que en cuestión de horas sumieron en la desesperación a la totalidad de los alcireños.

Los pasos de la Cofradía se encontraban en el local social, que como todos saben se halla en uno de los lugares más altos de Alzira. Sin embargo el agua alcanzó en el mismo la nada despreciable altura de un metro y medio, lo suficiente para dañar los dos carros.

Las imágenes permanecen en una capilla en la parroquial de San Juan Bautista durante todo el año pero coincidió que una de las imágenes se hallaba en el local, por lo que sufrió los efectos del agua. Con objeto de proceder a su reparación se pidieron diversos presupuestos, uno de los cuales es el que a continuación se transcribe:

“Informe que se emite a favor de la cofradía del Prendimiento sobre el estado actual y la presunta restauración de una de sus imágenes.

A consecuencia de las pasadas inundaciones en la ciudad de Alcira, y habiendo sido alcanzada por el agua la dicha figura, presentando los siguientes desperfectos.

La contracción/dilatación de las diversas piezas de madera que componen la talla unidos a la gran humedad de los aprestos que la revisten han hecho saltar la decoración (pintura y oro) en un 50 % aproximadamente, de su totalidad.

Las manos se encuentran desencajadas faltándoles en ambas un par de dedos, encontrándose algunos partidos.

Procediendo a su restauración:

Limpiar restos de suciedad y desinsectar la madera

Picar los aprestos sueltos y clavillados( A )

O todo dejando la madera limpia( B )

Encajar y rehacer las piezas de madera,dedos, etc.

Preparación y pintura en parte( A )

O en su totalidad.( B )

Dorado con oro fino al agua( 1 )

Con oro italiano, a la sisa( 2 )

(A )—al 50 %( 1 )-----------------75.000Pesetas.

( 2 ) ------------------50.000“

( B )---------------------( 1 )----------------- 100.000“

( 2 ) ------------------75.000“

El presupuesto que aquí se emite es aproximado, puesto que las características del trabajo en sí, hace casi imposible emitir una cantidad exacta.

Dadas las circunstancias del año anterior, en 1983 la incipiente Junta Provincial de Semana Santa ofrecía a las poblaciones afectadas por las pasadas inundaciones celebrar una procesión con la participación de Pasos y cofrades provenientes de cada población integrada en la misma, ofrecimiento que declinó la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alzira, en una de las actitudes más firmemente defendidas por su entonces presidente, D. Alfredo Borrás, quien defendió contra quienes se mostraban pesimistas o decaídos la necesidad de realizar con la mayor normalidad que fuese posible las celebraciones de Semana Santa de nuestra ciudad, y así, desfilaron la totalidad de los Pasos, aún con las deficiencias y deterioros producidos, y se confeccionaron los tradicionales Doseles, reflejo del intento mayoritario por lograr la plena normalidad. Tras el periodo estival vendrían las primeras intervenciones y restauraciones de las Imágenes dañadas.

arriba


 

1984

Durante los tres últimos años no se tiene constancia de acta alguna de las reuniones celebradas por la Junta Directiva.

El estandarte, emblema de la Cofradía, a raíz de la inundación del año 1982, fue dañado y deteriorado, y a pesar de intentar recuperarlo no quedó en condiciones óptimas para representarnos en los desfiles de la Semana Santa Alcireña, por lo que se decidió hacer uno nuevo.


Este estandarte, que se diferencia del primero que tuvo la Cofradía y que fue bendecido en 1961, se diferencia por el lienzo situado en el centro del mismo. Tanto el primer lienzo como este Estandarte, están guardados en el local social de la Cofradía.

La siguiente acta es del presente año, celebrada en fechas cercanas a la Semana Santa, “En la ciudad de Alzira a nueve de Abril de mil novecientos ochenta y cuatro, reunidos en Junta General Ordinaria, los abajo firmantes, bajo la presidencia del Hermano Cofrade SALVADOR BAEZA PERIS, y actuando como Hermano Secretario el Sr. CARRIÓ.

Siendo las veintidós horas y treinta minutos el Presidente declaró abierta la sesión en el casal de la Falla Sant Joan.

Después de hablar de distintos temas importantes para la Cofradía se pasó a acordar los siguientes puntos:

  • Se acordó en arreglar el local propiedad de la Cofradía colocando talla en el techo enlucir y pintar las paredes, arreglar el aseo y el cuarto de la parte de arriba, colocarle talla, empisarlo y hacer unos armarios para el archivo de la Cofradía, al mismo tiempo comprar una mesa y sillas para poder hacer la junta algunas reuniones.
  • También se acordó que una vez el local en condiciones y en lo sucesivo se hará el dosel al paso del Prendimiento en dicho local para lo cual se comprara las correspondientes telas. Para dicha compra quedaron encargados algunos Hermanos cofrades asistentes a esta reunión. También se dijo que cada año se buscaría Clavario y se le denominaría Hermano Mayor.
  • El Hermano Cofrade ARTURO quedó encargado de buscar celadores para que el día de la procesión guarden el orden.
  • También sé acuerda buscar un cobrador para que se encargue de cobrar todas las cuotas que quedasen pendientes cobrar después de la procesión, para lo cual quedó encargado el Hermano Cofrade BENITO GARCÍA ROJO.
  • El Hermano CARRIO y otros cofrades propusieron subir las cuotas a mil pesetas y después de considerarlo todos los asistentes se acordó el subir dichas cuotas a mil ptas.

Y no habiendo más asuntos de los que tratar, siendo las veinticuatro horas y veinte minutos, el Hermano Presidente levantó la sesión, de todo lo cual yo el Hermano Secretario doy fe.

Asistentes: BAEZA, CARRIO, ESPAÑA, MASERES, SORIANO, CARRASCOSA, GARCIA ROJO, RIOS, BERNIA, FURIO, ALONSO, DOLZ y ELISEO PÉREZ”.

También este año tiene lugar la Bendición de la Capilla de la Iglesia de San Juan Bautista, en la que durante todo el año están guardadas las imágenes del Paso.


El Prendimiento en la capilla de la iglesia de San Juan

Acta de la Bendición de la Capilla del Paso del Prendimiento del Señor

En la ciudad de Alzira siendo las veintidós horas, del once de Junio de mil novecientos ochenta y cuatro, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se celebró la misa, la cual fue oficiada por el Reverendo D. BERNARDO PASTOR, y terminada la misma se procedió a la bendición de la capilla a las nueve de la noche.

Asistieron a dicho acto los antiguos padrinos los Señores D. RAFAEL PRESENCIA LLISO y Dña. CONSUELO CLARI COLOMER, además los señores que además se detallan, todos ellos miembros de la Junta Directiva y cofrades del Prendimiento del Señor: Presidente, SALVADOR BAEZA; Tesorero, FRANCISCO MASERES; Secretario, JOSE CARRIÓ; Contador, BERNARDO ESPAÑA; Vicetesorero, BENITO GARCIA-ROJO; Vocales, IGNACIO RÍOS, GABRIEL PARIS y los Hermanos Cofrades BERNIA, LILLO, MOLINA, DURÁ, FURIO, PÉREZ FURIÓ, JUAN ESTEVE, JOSÉ DALMAU, JOSÉ CARBONELL, BENEDITO, NUÑEZ, ALFREDO CARRIÓ, BERNARDO FURIÓ.

Y una vez finalizada la bendición se dio por terminado dicho acto en el día y hora arriba indicados, yo el Secretario doy fe”.

La capilla de San Juan Bautista, en la que durante todo el año están expuestas (y al mimo tiempo guardadas) las imágenes del Paso del Prendimiento está situada a la derecha del templo, según se accede por la entrada principal. Está pintada en colores blanco y gris, y las imágenes se hallan encima de una tarima, lo que permite ver la totalidad del paso a través de las puertas que custodian el Paso. Dichas puertas proceden del antiguo Banco Hispano Americano, las cuales fueron donadas a la Cofradía.

arriba

 

1985

Clavarios: Vicent Bixquert e Inés SanchoDesde que en 1970 el Paso del Prendimiento fue aumentado en dos figuras más de las inicialmente existentes, siempre había desfilado durante los actos de la Semana Santa al completo. Pero debido al deterioro de una de las imágenes se participó a todos los asistentes que se está restaurando la imagen de San Juan Evangelista y al no estar terminada no podrá salir en la procesión.


 

arriba

 

 

1986

Clavario: La CofradíaClavarios: Vicent Bixquert e Inés SanchoNo todos los años puede una Cofradía realizar acontecimientos cuyo recuerdo quede en la memoria de la ciudad. Es por este motivo que no se tiene mucha información del año 1985.

De 1986 se transcribe el acta completa para que el lector pueda tener una apreciación de primera mano de los acontecimientos acaecidos dentro y alrededor de la Cofradía por esas fechas:

En la ciudad de Alzira a tres de Marzo de mil novecientos ochenta y seis, siendo las 22 horas y treinta minutos, el Señor Presidente D.SALVADOR BAEZA PERIS, dio por abierta la sesión de la Junta General Ordinaria que la Cofradía del Prendimiento del Señor celebra todos los años.

1. A continuación el Señor Tesorero D. FRANCISCO MASERES dio lectura a las cuentas del ejercicio 1985/86, las cuales dan el siguiente resultado: Total de ingresos habidos, 408.916 ptas.; total de pagos, 123.373 ptas.; hay un superávit de 285.543 ptas., quedando a pagar de lotería 180.000 ptas.

2. El Señor Presidente expuso el mal estado en que se encontraban las imágenes y dijo que se tenían que restaurar, dijo también que los Clavarios de la Virgen D.VICENTE BIXQUERT y su esposa Dª INES SANCHO regalaban una manteleta a la Virgen para salir en la procesión. El Señor Presidente dijo también que hasta el momento presente no teníamos Clavarios para nuestro paso del Prendimiento del Señor.

3. Nuestro Presidente dijo también que regalaba a la Virgen la túnica para salir en la procesión del Viernes Santo.

4. Después de cambiar impresiones y varios comentarios, se acordó hacer la cena de Hermandad en “el casino de los carreteros”, el día 29 del corriente mes.

5. También se acordó que así como la Junta Directiva se reunían todos los lunes, a partir del mes de Mayo se reunirían una vez al mes.

6. También se nombra una comisión de celadores para que guardenel orden en la procesión del Viernes Santo.

Y no habiendo más asuntos de los que tratar, el Hermano Presidente levantó la sesión siendo las veintitrés horas y cuarentay cinco minutos del día al principio indicado.

Asistentes: BAEZA, CARRIO, ESPAÑA, MASERES, SORIANO, GARCIA ROJO, RIOS, AMAT y DALMAU.”

arriba

 

1987

Este año tuvo lugar la restauración de la peana del Paso del Prendimiento del Señor, obra que fue llevada a cabo por el tallista D. Gregorio Canet y los pintores D. José y D. Francisco Goig del Poyo. La nueva peana lleva pintados en los laterales (tres a cada lado) y detrás (una en el centro) pequeños cuadros relacionados con los acontecimientos bíblicos en los que se narra el prendimiento de Jesús a manos de los soldados romanos.

 

 

 


La bendición del trono tuvo lugar el 13 de abril de 1.987, Lunes Santo, momentos antes de iniciarse el traslado, siendo sus padrinos D. Emilio Chordá Ull y Dª Vicentina Argente Giner. Fue bendecida por el entonces cura párroco y director espiritual de la Cofradía D. Bernardo Pastor.

El dosel del Prendimiento se realizó en el local de la Cofradía, siendo sus clavarios D. Luis Boquera y Dª Herminia Tendero.

Los clavarios de la Virgen de la Esperanza fueron D. Agustín Martí y Dª Rosa María Selfa.

En noviembre de 1987 volvería a señalar la desgracia sobre Alzira, y nuevamente la Semana Santa se vería afectada, en diversa medida según los casos.

Afortunadamente para la Cofradía, la privilegiada posición geográfica si que fue efectiva en esta ocasión, dado que la inundación no dañaría ni la Capilla Parroquial que alberga el Paso, ni el Local Social en la cercana calle Albuixarres, librándose de las lamentables consecuencias de 1982.

arriba

 

1988 

Sí hubo, sin embargo, nuevas deliberaciones sobre la Semana Santa local, considerándose de nuevo conveniente llevar a cabo las celebraciones con la mayor naturalidad que fuese posible. Se recibiópor parte de la Junta de Hermandades y Cofradías una aportación económica de fondos europeos que tras prolongados estudios y discusiones se acordó destinar a fines comunes de todas las cofradías por medio de la Junta, si bien sería más propio afirmar que lo que no hubo fue acuerdo sobre como repartir dichos recursos, dado que para unos era mayor la urgencia en restaurar las Imágenes afectadas; para otros cualquier tipo de enseres de las cofradías tenían el mismo carácter de necesidad debiendo procederse a un reparto proporcional según el valor total de los daños; y por último incluso se propuso un reparto a partes iguales entre todas las cofradías existentes.

 Durante el año 1988 la ciudad de Alzira va recobrándose poco a poco de los daños producidos, tanto en infraestructuras como en viviendas y enseres. Los habitantes de Alzira, quizás debido a la experiencia obtenida en 1982, logran de esta manera sobreponerse rápidamente a la desgracia.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Semana Santa fue una repetición de la celebrada en 1983, después de la pantanada, si bien los daños ocasionados esta vez fueron más desiguales para las distintas cofradías.

Los doseles fueron expuestos a los visitantes, siendo los clavarios este año: del Prendimiento D. Luis Boquera y Dª Herminia Tendero, y de la Virgen la propia Cofradía.

arriba


 

1989

En el acta de la Asamblea General celebrada en 1989 podemos leer el resumen de lo acontecido en 1988, así como la preparación de la Semana Santa que se avecina.

“En la ciudad de Alzira a veintiocho de Febrero de mil novecientos ochenta y nueve, siendo las veintidós horas y quince minutos, en el salón parroquial de la Iglesia de San Juan Bautista y con la asistencia del Director Espiritual Sr. Cura Párroco D. BERNARDO PASTOR, el Presidente, Señor BAEZA; el Secretario, Señor CARRIÓ; el Vicepresidente, Señor SORIANO; el Tesorero, Señor MASERES; el Contador, Señor ESPAÑA; y los Vocales, Señores GABRIEL, BENITO y OLIVER. El Director Espiritual dio abierta la sesión bajo el siguiente orden del día.

  • Lectura y aprobación del acta anterior.
  • Dación de cuentas.
  • Renovación o ampliación de cargos.
  • Clavarios para el año 1.990.
  • Ruegos y preguntas.

A continuación el secretario el Señor CARRIÓ dio lectura al acta anterior, la cual fue aprobada por todos los presentes.

Acto seguido el tesorero dio lectura a las cuentas del ejercicio, siendo el total de ingresos de 702.129 ptas. y el total de gastos de 746.948 ptas. por lo tanto hay un déficit de 44.819 ptas.

Seguidamente se pasó al punto de renovación de cargos; sobre este punto el Señor BENITO, según expuso que había dicho o contactado con algunos Cofrades para que viniesen a la reunión para que entre ellos se eligiese al nuevo Presidente y también a otros miembros de la actual directiva, pero a la hora de la reunión no se presentaron y el único que se presentó fue el Señor OLIVER, y entonces a la vista del resultado de la falta de asistencia, el secretario el Señor CARRIÓ dijo que no procedía ni era momento para renovar ningún cargo de la Junta Directiva quedando la misma tal como está.

En cuanto al punto de los Clavarios, el Presidente dijo que ya lo tenía y en su momento lo diría.

En ruegos y preguntas el Director Espiritual preguntó que como estaba la marcha en general, y se le dijo como estaba y los proyectos que se tenían, en cuanto al manto que se pensaba hacer a Ntra. Señora de la Esperanza y a quién se pensaba que fuesen los padrinos del mismo, el cual nos dijo que le parecía todo bien. También se hablo de los estatutos que estabamos confeccionando y nos dijo como los habíamos de hacer, dándonos alguna idea.”

De la lectura del acta se desprende que la Cofradía sigue, poco a poco, con ligeros cambios. Aquí se plantea la necesidad de renovar los Estatutos que la rigen, con el fin de adaptarlos al nuevo Código de Derecho Canónico. También destaca la presentación de un cofrade para asumir la presidencia, propuesta que no prospera ante la falta de asistencia a la reunión por parte de los cofrades.

16 de diciembre de 1989: Padrinos en la bendición del Manto de la Virgen: Bernardo Mazo y Carmen Cardona En este punto se puede hacer una breve mención a la participación del cofrade dentro del funcionamiento de la Cofradía. Desde sus inicios, cuando una persona quería pertenecer a la Cofradía, ésta debía ser avalada por un cofrade. Esta costumbre, con los años desaparece. Asimismo, si tenemos en cuenta que en sus comienzos las reuniones contaban con gran asistencia de cofrades, en estos momentos son escasos los que asisten, incluso a la Asamblea General que de acuerdo al Reglamento vigente hasta este momento, viene celebrándose el miércoles de ceniza. Si bien han pasado casi cuarenta años desde su fundación, puede afirmarse que la Cofradía del Prendimiento no tiene todavía un arraigo entre los cofrades y una tradición que pasa de padres a hijos. Cuando se habla en el acta anterior de la falta de asistencia, uno puede hacerse una idea de la escasa participación del cofrade, exceptuando los actos propios de la Semana Santa (domingo de Ramos, traslado el Lunes Santo, procesión del Santo Entierro). No es esta una circunstancia que afecte solo a esta Cofradía, sino que va pareja con los tiempos que corren. Puede, pues,hablarse de una cierta apatía.

En este año se confecciona un nuevo manto para la Virgen de la Esperanza, y que actualmente es el que lleva. Dicho manto es realizado por Bordados Náquera, con un coste aproximado de 1.200.000 ptas. Con el fin de proceder a la bendición del mismo “... Se comentó también que para la bendición del manto de la Virgen de la Esperanza, se tenía previsto el hacer padrinos a los Consortes D. Bernardo Mazo y Dª Mª Carmen Cardona”.

“Acta de la Bendición del Manto de la Virgen de la Esperanza

En la ciudad de Alzira a dieciséis de Diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, siendo las 19 horas y treinta minutos en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, empezó el solemne Triduo que la Cofradía del Prendimiento del Señor y Ntra. Señora de la Esperanza, ofrecían a la misma con motivo de la bendición del nuevo manto que dicha Cofradía le había hecho a la Virgen. Para tal solemnidad y darle más realce a dicha bendición, los miembros de la Directiva pensaron en hacer unos padrinos para que apadrinasen la bendición de dicho manto, para lo cual los Señores BAEZA, CARRIÓ, MASERES y ESPAÑA, fueron a visitar al matrimonio Señores MAZO, los cuales aceptaron dicho honor.

Al acto de bendición que fue el 16 de Diciembre de 1.989, primer día del Triduo, asistieron a dicha bendición, los miembros de la directiva, los padrinos D. BERNARDO MAZO y su esposa Dª CARMEN CARDONA, también asistieron a la bendición por haber sido invitados el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, los Presidentes de la Virgen del Lluch, los Presidentes de San Bernardo, María y Gracia, los Presidentes de Pro-Sub, así como distintos Presidentes de distintas Cofradías de Semana Santa de esta ciudad. También asistieron a la bendición los que fueron padrinos anteriormente.

Al terminar la misa, en la Sala Torrent de Alzira, se celebró una cena de Hermandad donde asistieron los Cofrades del Prendimiento del Señor y Ntra. Señora de la Esperanza y las distintas autoridades invitadas a dicha cena, terminando así el acto de la bendición y también el primer día del triduo, continuando los días 17 y 18, que es la festividad de nuestra Virgen.

Y para terminar queda anotado en esta acta que le coste total del manto asciende a 1.200.000 ptas.”

Transcribimos la misma, agradeciendo a D,. José Palacios Boquera su generosa cesión.

“Amadísimos hermanos y hermanas: He sentido como un deber y un impulso del corazón, antes de concluir mi estancia en Valencia, hacer una visita particular a vosotros, habitantes de la ribera del Júcar. He venido aquí para estar más cerca de los que sufrís por la pérdida de seres queridos y también por los ingentes daños materiales provocados por las inundaciones de los días pasados, sobre todo en las poblaciones de Alzira y Carcagente y otros centros de población. Esta visita quiere ser un signo de mi cercanía y solidaridad con vosotros en momentos de dolor, Y deseo que las palabras que pronuncio en este lugar y a las personas aquí presentes lleguen igualmente a las demás zonas afectadas yu a cada uno de sus habitantes, porque he venido para todos, Mi presencia quiere ser también una muestra de aprecio por la solidaridad que hasta ahora se os ha demostrado y que confío continuará en cuanto sea necesario, pues sobre todo para el hombre necesitado los demás deben ser hermanos, Junto al hombre que sufre debe haber otro que lo asiste y acompaña, La caridad y el sentido humanitario no pueden permanecer indiferentes ante la muerte y la destrucción, Por eso son de alentar todas las iniciativas encaminadas a reconstruir lo antes posible vuestros hogares y a recuperar vuestros puestos de trabajo, rehaciendo así el ambiente para que vuestra vida recobre pronto la serenidad y esperanza. Os aliento a elevar vuestra mirada hacia Dios, a la vez que a los presentes, así como a todos los habitantes de las otras zonas afectadas –especialmente a los heridos, enfermos y familias en luto- os dejo con afecto mi cordial bendición. Joannes Paulus II”

Igual suerte corrió la Parroquia de la Encarnación, con 2’15 metros.; y las peor paradas resultaron ser las Imágenes albergadas en Santa Catalina, con 3’80 m., u otras ubicaciones particulares situadas en la zona de crecimiento de la ciudad, como la Hermandad de la Santa Cena, en C/Obispo Gilaberto Martí, 13, donde las aguas anegaron en su totalidad el Paso al alcanzar incluso los primeros pisos; otras cotas fueron las de las parroquias de los Santos Patronos con 4’50 m, y la Sagrada Família con 3’75 m.

Precisamente la Junta de Hermandades y Cofradía de Semana Santa de Alzira valoró esta actitud de D. Alfredo como uno de los hechos meritorios para concederle la Insignia de Oro a Título Póstumo en el año 2002, teniendo lugar la entrega durante el acto de Pregón de 2003 (D.m.)

arriba

---

Años 50 - Años 60 - Años 70 - Años 80 - Años 90 - Años 00

1980 - 1981 - 1982 - 1983 - 1984 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1989

 

Contacta con nuestra cofradía