HISTORIA DE LA COFRADÍA EN LOS AÑOS 60

Años 50 - Años 60 - Años 70 - Años 80 - Años 90 - Años 00

1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969

1960

De hecho, la situación económica queda suficientemente reflejada en el acuerdo de no solicitar los programas de Semana Santa de la Junta Coordinadora por no disponer de fondos posibles para ello, cuando se hizo saber que este año se los tenían que costear las Cofradías que los solicitaran. Con el fin de evitar gastos se trató el asunto de sustituir la “colla” de cargadores por los propios cofrades y puesto a discusión no hubo acuerdo por lo que se encargó al Sr. Dalmau la contratación de los mismos.

Se hicieron varias gestiones para buscar bandas de música, incluso con desplazamientos a Mogente y Alborache. Solo se pudieron encontrar libres la de Alborache que pedía cuatro mil pesetas y mil seiscientas por el desplazamiento, y la otra la de Alzira que pedía alrededor de tres mil doscientas pesetas, acordándose contratar a la de Alzira, para los actos procesionales de Lunes y Viernes Santos.

Clavario por unanimidad fue elegido el cofrade Juan Oliver Martínez.

La renovación de la Junta Directiva dio como resultado que quedáse constituida y aprobada por unanimidad de la siguiente forma:

Presidente: Alfredo Mascarell

Vice-Presidente: José Dalmau

Secretario: Emilio Chordà

Vicesecretario: Bernardo Furió

Tesorero: José Carrió

Contador: Manuel Paradas

Se dio un voto de agradecimiento a la Junta Directiva saliente, por los servicios prestados en el engrandecimiento de la Cofradía, por aclamación, y se nombraron celadores a los cofrades José Mª Albentosa, Antonio Llobregat y José Luis Piera.

La nueva Junta reiteraba los acuerdos esencialmente económicos, como que para salir en la procesión del Viernes Santo todos los cofrades debían tener pagado todo el presente año sus cuotas, o el reparto de las contraseñas; también se repartió la tradicional rifa de peladillas. Y a nuevas propuestas de modelos de linterna, el tema quedaba pospuesto otra vez.

Entre los temas tratados por la Junta Coordinadora, se disponía de localidades para la comedia dramática “¿No n’eren deu?” en el Gran Teatro, como así mismo la venta de palmas para el Domingo de Ramos.

arriba

1961

La preceptiva Dación de Cuentas a la que debía proceder el Tesorero, era completada con el recordatorio sobre la obligación de liquidar la lotería y rifas que se entreguen, por ser éstos con la de cuotas los únicos medios de recaudación.

De entre las actividades desarrolladas por la Junta Directiva de las que dio oportuna cuenta, señalar las contrataciones de las bandas de música Agrupación Musical Alcireña y la infantil de la Casa de Nuestra Señora de la Misericordia de Valencia; la adquisición de cuatro farolas para la iluminación en la peana; un estandarte que sería apadrinado por el Presidente y la señorita Maruja Dalmau Ros; unas puertas de hierro para la capilla; compra de tela de terciopelo para vestir la carroza y cuatro túnicas para los cargadores.

Para los cargos anuales, puesta a votación la elección de Clavario, hizo petición el cofrade Salvador Furió. Y fueron nombrados celadores los cofrades Albentosa, Piera y Llobregat.

Se acordó elevar el donativo que se hace al Clavario para la confección del Dosel en trescientas pesetas más.

El cofrade Sr. Almiñana, se ofreció voluntariamente como cargador.

arriba

1962

La Junta Coordinadora seguía desarrollando el proyecto de difusión y propaganda de la Semana Santa, ampliándola a murales, revistas y radio, y de todo ello venía siendo informada la Cofradía puntualmente, colaborando en la medida de sus posibilidades.

Respecto a los asuntos que le eran propios y con carácter ordinario, se seguía incidiendo en el tema económico del sostenimiento de la cofradía, y así se recordó una vez más que había que estar al corriente en el pago de las cuotas, para hacer entrega de la correspondiente contraseña; asimismo se continuarían la rifa de peladillas; la uniformidad y comportamiento de los cofrades, atendiendo las indicaciones de los celadores...

Y por fin, vuelto a discutir el asunto de las linternas, en esta ocasión se dio la conformidad al modelo presentado.

arriba

1963

Nuevamente se trasladaban a la Cofradía las recientes iniciativas de la Junta Coordinadora de Semana Santa, en esta ocasión consistente en el establecimiento de premios a los Doseles, o un programa guión en la Voz de Alcira, a parte de los temas recurrentes como el de la asistencia a la procesión de Palmas.

Como es costumbre se acordó hacer varias rifas de peladillas. También se efectuó la elección del Clavario recayendo en el cofrade Enrique Chorda Guía, y se nombraron celadores para este año a los cofrades Juan Dolz Camarena, Fernando Bernia Santa María y Jose María Pau Almiñana.

Para el desfile procesional del Lunes Santo, abriría la marcha la Banda de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes de Alberique, junto con la Banda de Música de esta localidad, en tanto el Viernes Santo asistiría la Banda de Música “La Primitiva” de Alborache.

Avanzados los preparativos del ejercicio, se incidía en determinados aspectos a recordar, unos cansinamente como obligatoriedad de llevar en sitio visible la contraseña, y otros por ser iniciativas nuevas: acuerdo de conceder dos copas al Foto Club en su concurso anual; el ruego de la asistencia al desfile procesional de la Cofradía Coronación de Espinas; el programa de Semana Santa que se celebraría en el Salón Cervantes por el Excmo. Sr. D. Diego Salas Pombo; y por último, que la Misa sería cantada y de Comunión general.

arriba

1964

Este año en las cuentas se dio el estado de caja, saldado a cero, haciéndose constar que el Sr. Mascarell Roca efectuó el donativo de dos mil seiscientas treinta y una pesetas con setenta céntimos, los cuales son los que saldan la caja.

Al informar refiriéndose a la Junta Coordinadora, se comunicó que el Excmo. Ayuntamiento hacía de entrega de quince palmas; que el pregonero de Semana Santa sería el profesor del Instituto Laboral D. Gregorio Gimenez; y que abriría marcha a la procesión del Santo Entierro una Banda Militar.

Fue elegido Clavario D. Alfredo Mascarell Roca, y se renovó la Junta Directiva, siendo elegidos:

 

 

 

Presidente: Antonio Llobregat

Vicepresidente: Salvador España

Secretario: Carlos Molina

Vicesecretario: Tomás Mascarell

Tesorero: Fernando Bernia

Vicetesorero: Juan Dolz

Contador: José Luis Piera

Vocal: José Balmaseda

Durante el traspaso de cargos hicieron uso de la palabra los cofrades Mascarell y Llobregat, y después de unas palabras de agradecimiento por la labor desarrollada de la Junta Saliente, tomaron posesión de sus cargos. Asímismo fueron nombrados celadores Salvador Nuñez, Antonio Balmaseda y Manuel Carrascosa.

Para el Lunes Santo fue contratada la Banda Agrupación Musical de Alzira, quedando pendiente la banda para el Viernes Santo, contratándose posteriormente la Banda de Música de Beniajor.

Pero esta y todas las demás gestiones que venían llevándose a cabo, así como la propia dinámica de la Cofradía, fueron objeto de un duro revés al fallecer el Presidente de la misma, motivando una amplia diversidad de muestras de condolencia en su memoria, entre las que constan que se solicitase suprimir el pasacalle del Traslado, el almuerzo y demás actos no religiosos, lo cual se aprobó.

También se acordó y se aprobó nombrar Presidente al cofrade Salvador España, Vicepresidente a Francisco Maseres y Contador a José María Monerri Fernández. Otros nombramientos serían el de conductor del Paso al cofrade José Dalmau, y como encargados del montaje a los cofrades José María Albentosa y José Garrido.

La nueva Junta se encargó de entregar a los cofradesJosé Carrió y Alfredo Mascarell el reloj con que fueron agraciados. Y también emprendía iniciativas como el poner cristales en la vitrina de la Iglesia, de lo cual tenía que encargarse el Presidente junto a otros voluntarios; y fue propuesto y aprobado por unanimidad hacer copias individuales del reglamento y ver si había posibilidad de hacer emblemas para la solapa de la chaqueta.

arriba

1965

Según consta en el Libro de Actas, continuaron las actividades de la Cofradía con total normalidad, y así, se procedió a elegir Clavario, concediéndose al cofrade Enrique Carrascosa Rubio; se acordó solicitar treinta palmas del Excmo. Ayuntamiento para el Domingo de Ramos; y se informó tener contratada la Banda de Música de Beniarjar para el Viernes Santo y la local para el traslado.

También se puso en conocimiento a todos los cofrades haber puesto los cristales en la vitrina de la Iglesia, y se hizo constar se había pedido presupuesto para hermosear la Capilla.

Fue aprobado por unanimidad aumentar, solo por el presente año, la cuota a cien pesetas anuales y entregar a cada cofrade un emblema y reglamento de la Cofradía, al tiempo que se leyeron los nombres de morosos por pago de cuotas pretendiendo darles de baja.

arriba

1966

Tras la medida extraordinaria del año anterior, se acordó asignar las cuotas siguientes: para los menores de quince años, la cantidad de treinta pesetas anuales y el resto sesenta pesetas; además las altas que se efectúen deberán pagar cuarenta pesetas, valor del emblema y reglamento.

Se produjo una modificación en la forma de toma de posesión de los nuevos cargos, acordándose que en lo sucesivo cada nueva Junta empezara a desempeñar su cargo a partir del Domingo de Pascua Resurrección, empezando desde este mismo año, en que la junta entrante estuvo formada por los cofrades como sigue:

Presidente: Salvador Baeza Peris

Secretario: Emilio Chordà

Contador: Salvador España Peris

Vocal: Manuel Carrascosa

Causaron baja por el mismo orden Salvador España Peris, Carlos Molina Ballester y José María Monerri.

Por lo que se refiere a los cargos anuales, fueron nombrados celadores José María Albentosa, José Luis Piera y José Zozaya, si bien en dicha reunión el Clavario quedó pendiente por falta de asistencia de algunos de los solicitantes, siendo finalmente elegido el cofrade Francisco Oliver, calle Cervantes nº 19.

También se acordó reparar y modificar la dirección de las ruedas del Paso, encargándose el cofrade Domingo Desantes.

Se contrataron la Banda de Música de Beniarjar para el Viernes Santo y la local para el Traslado.

Y siguiendo la tradición, el Domingo de Resurrección en la Iglesia de San Juan se celebraría a las ocho de la mañana Misa por los cofrades difuntos y seguidamente un almuerzo de Hermandad en la Piscina.

1967

Este año se aumentó la cuota para poder realizar cuantos proyectos tenía la Cofradía, siendo aprobada la cuota de cien pesetas anuales y cincuenta para los menores de catorce años. Asimismo se daría de baja a todo cofrade que no estuviese al corriente durante el ejercicio presente.

Fue nombrado Clavario el cofrade Alfredo Andres Soriano.

Por parte de la Presidencia se expusieron los actos particulares en que deberían participar todos los cofrades y se acordó asistir el Jueves Santo al Via Crucis organizado por la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro; para el Sábado Santo se estudio la posibilidad de realizar un acto para el engrandecimiento de nuestra Semana Mayor por lo que se exhortó a todos los cofrades para que asistiesen al acto del Encuentro entre el Señor y la Virgen, saliendo los cofrades desde casa del Clavario con el Señor y las mujeres desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, verificándose el Encuentro en la entonces denominada Plaza del Caudillo. El acto finalizaba con una “chocolatada” de hermandad. Y por último para el domingo veintitrés de abril, con motivo del aniversario de la fundación de la Cofradía, se acordó celebrar Misa de Comunión por los Difuntos.

arriba

1968

Se nombró Clavario para el presente ejercicio al cofrade José María Pau Perpiña. Celadores se nombraron los cofrades José María Monerri, Inocencio Carbonell y José Costa.

Se dio conocimiento a la General de la realización del nuevo Paso “Nuestra Señora de la Esperanza”, dedicada a nuestros familiares femeninos y simpatizantes. El escultor de dicho paso fue el imaginero valenciano D. Ramon Granell Pascual, Avellanas 26, cuyo boceto fue del agrado de todos. La Bendición del nuevo Paso se realizó el día ocho de abril, Lunes Santo, siendo sus padrinos D. Juan Fernández Monzó y su distinguida esposa Dña. Isabel Tenas de Fernández, y según la costumbre de la Cofradía, se levantó Acta de la misma.

También se terminó la intervención en la capilla por valor de treinta y tres mil pesetas, y se confeccionaron dos mantos sumando un coste de dieciocho mil pesetas y la corona cuatro mil.

La contratación de las bandas Agrupación Musical de Alzira y la Unión Musical de Señera, así como los itinerarios de las procesiones de Lunes Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, fueron temas ordinarios tratados en reunión.

arriba

1969

Se nombró por unanimidad Clavario a Salvador Benedito Parra, domiciliado en esta ciudad calle Norte nº29, al tiempo que también se notificó el fallecimiento del cofrade Juan Nadal García. Y se dio cuenta de los acuerdos tomados en la Junta Coordinadora de Cofradías, entre ellos que el presente año la procesión general del Viernes Santo recorrería el mismo itinerario señalado en el anterior, “pues el mismo fue incompleto a causa de la torrencial lluvia que cayó en ese día”. Pendiente de su total aprobación, la realización el Miércoles Santo de un Via Crucis alrededor de la Plaza del Caudillo a las diez de la noche.

Pero de entre todos los temas de los que se ocuparía la Cofradía este año, volvemos a destacar la incorporación de nuevas Imágenes, en esta ocasión ampliando el Paso del Prendimiento con las de los Santos Apóstoles Juan Evangelista y Santiago.

Para el día 18 de abril, día de la fundación de la Cofradía, a las ocho de la noche en la Iglesia de San Juan Bautista, nuevamente se celebró una Misa y Comunión general en sufragio de todos los cofrades fallecidos y en particular al del presente año.

---

Años 50 - Años 60 - Años 70 - Años 80 - Años 90 - Años 00

1960 - 1961 - 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 - 1969

 

Contacta con nuestra cofradía